Compañeros de la Facultad de Bromatología:
Somos alumnos de las Lic. en Bromatología y la Lic. en Nutrición que nos hemos reunido con un primer propósito: pensar. “El pensar obra en cuanto piensa. Este obrar es, se puede presumir, el más simple y simultáneamente el más alto”(Martín Heidegger, Carta sobre el humanismo).A partir de ese simple accionar se pueden elaborar ideas, las cuales se forjan y trabajan para avanzar hacia un pensamiento más complejo. Es así que sin demasiado esfuerzo, el propósito nos arroja sus primeros resultados: somos estudiantes pertenecientes a un país que nos necesita.
Argentina demuestra ser uno de los países más complejos del mundo, esto origina obstáculos a la hora de realizar un análisis detallado de lo que nos pasa, pero no podemos extraernos de nuestra situación. Nos encontramos en medio de una crisis mundial, económica y financiera, pero en un contexto latinoamericano que, tras una noche larga y dolorosa, está viendo el amanecer de un nuevo día. Que este sol no nos encandile y nos encuentre unidos y de pie. Así nos soñaron nuestros próceres, por ello dieron la vida, por ellos estamos acá. Tal vez sus enseñanzas no sean lo suficientemente difundidas y conocidas, como sí lo son, las increíbles y fantásticas aventuras de superhéroes subtitulados. También es posible que sus escrituras no nos emocionen como los discursos llenos de congoja de Hollywood, peor aún, no resistirían el minuto a minuto de nuestra T.V.
Con esto no pretendemos ser analistas históricos, políticos ó económicos. Solo queremos contribuir a despertar el pensamiento crítico en los estudiantes; respecto a la realidad del país y de la región; a las políticas universitarias, al compromiso y a la calidad del docente y a nuestra realidad institucional; a nuestras agrupaciones estudiantiles; y, sobretodo, autocrítica. Y con toda humildad queremos empezar con una autocrítica como agrupación: somos pésimos organizadores de fiestas!!!. Por suerte, en la facultad contamos con compañeros con grandes bondades para ello. Es muy importante la recreación de los estudiantes, no cabe duda. También creemos que hay un costado de nuestros futuros profesionales que no debemos descuidar, no obstante, queremos reflotarlo. Es allí donde nos sentimos a gusto trabajando: cultivando el interés cultural y el compromiso social. Para poder llevar a delante esta tarea contamos con un privilegio que nos llena de orgullo y responsabilidad: la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Extensión del CEFBro.
Ahí es donde comienza nuestro segundo propósito: consumar lo que pensamos. Un largo año nos espera y no queremos estar solos, necesitamos que nos acompañen, que nos apoyen y , por supuesto, que también nos critiquen. Pero hay algo que no deseamos en absoluto: que nuestro ideal se convierta en utopía y que esta presentación sea una anécdota.
Muchas gracias.
AGRUPACIÓN ALMAFUERTE